Cursos Ciencias-CURE

USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN
CHEA. FACULTAD DE CIENCIAS. CURE

14/09 al 30/11 de 2015

Coordinadores: Natalia Uriarte, Franco Teixeira de Mello.  CHEA - Facultad de Ciencias - CURE

Horario: Lunes y viernes de 12:30 a 14:30 hs. Salón 205. Facultad de Ciencias.

El manejo de animales en actividades de investigación y docencia en Uruguay se encuentra regulado por la Ley Nacional de Experimentación Animal N°18.611, recientemente reglamentada. En nuestro país, a las actividades de experimentación clásicas con animales tradicionales de laboratorio, se suma una fuerte actividad de investigación con animales no tradicionales. En lo referente a la experimentación con modelos animales no tradicionales, la complejidad de establecer protocolos estandarizados de trabajo asociada a la gran diversidad de especies, nos impone un desafío adicional en la docencia y práctica de experimentación. En este contexto, entendemos como experimentación animal aquellas actividades que comprenden desde muestreos y/o experimentación en campo hasta el trabajo en laboratorios.

A través de este curso pretendemos que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados a la ética y responsabilidades en experimentación animal y diseño de muestreo, con énfasis en especies no tradicionales, así como que conozcan líneas de investigación representativas que utilizan dichos modelos en nuestro país.

El curso está dirigido a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Ciencias Biológicas y Bioquímica, así como de carreras afines y a estudiantes de programas de posgrado (PEDECIBA Biología y Geociencias, Maestría en Ciencias Ambientales) que trabajen con Animales No Tradicionales de Experimentación.

Carga horaria:

Clases teóricas (32 horas)

Clases prácticas (1 jornada y media, salida de campo 36 horas)

Trabajo en taller (10 horas, Taller 1 y 2, y discusión en seminarios)

Trabajo en domicilio (aprox. 8 horas)

Forma de aprobación y evaluación:

Asistencia al menos al 75% de las clases teóricas y talleres (16 clases) y a la salida de campo (obligatoria).

Entrega de informes sobre la salida de campo (grupal) y los talleres 1 y 2.

Presentación de seminario.

Trabajo final: Revisión de las metodologías existentes para la reducción de la cantidad de animales a utilizar en investigación, considerando alguno de los grupos presentados en el curso o el tema de investigación del estudiante.

PROGRAMA RESUMIDO

Módulo I: Aspectos éticos y legales de la experimentación con animales.

Ética del trabajo con animales de experimentación. Legislación internacional y nacional, ordenanza universitaria. Definición de modelos no tradicionales. Normativas especiales para el manejo y uso de animales no tradicionales. Taller 1: Discusión sobre ética en la investigación

Módulo II: Diseño experimental.

Aplicación de las 3 Rs en el diseño experimental.

Planificación de muestreo en salida de campo. Análisis estadístico e interpretación en base a datos reales colectados en salida de campo. Diseño de muestreo.

Módulo III: Conceptos generales de bienestar animal

Analgesia y anestesia. Escalas de severidad. Criterio de punto final y eutanasia.

Sanidad animal y monitoreo.

Módulo IV: Modelos Animales no tradicionales de Experimentación

a) Manejo de ANTEs en el  laboratorio

Cría y manejo de peces en laboratorio, analgesia, anestesia y eutanasia, zoonosis y seguridad. Ejemplos de manejo de peces en laboratorios.

b) Manejo de ANTEs en el campo

Colecta y manejo de vertebrados en el ambiente según diferentes objetivos: captura para biomonitoreo, transporte y experimentación en campo. Ejemplo:  peces.

Importancia de la identificación taxonómica y disposición final. Ejemplo: colecciones ictiológicas.Disminución de colectas no deseadas de grupos no objetivo. Ejemplo: Manejo desarrollado en torno a pesquerías en el mar.

Anfibios: Captura, Marcaje e identificación.            Casos de estudio. Técnicas de colecta y transporte de reptiles.

Manejo de aves, anillado, acreditaciones internacionales

Mamíferos: Roedores. Lobos marinos y cetáceos. Venados de campo. Murciélagos.

Taller 2: Protocolos de CHEA. Análisis, discusión y llenado. Ejemplo protocolo de la salida de campo.

Práctico. Salida de Campo: Muestreo y colecta en la naturaleza considerando anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Procesamiento y presentación de datos obtenidos durante la salida de campo para entrega de informe.

Seminarios:

Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de experimentación.

Discusión de las colectas realizadas en campo, posibles mejoras.