Cursos Ciencias-CURE-2016

Uso y manejo de animales no-tradicionales en la investigación - 15/09 al 24/11 de 2016
Coordinadores: Valentina Franco, Franco Teixeira de Mello, Natalia Uriarte. CHEA - Facultad de Ciencias - CURE
Horario: Lunes y jueves de 10 a 12 hs. Facultad de Ciencias.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 11/09. Debe llenar el formulario de inscripción:  https://chea.edu.uy/node/14

USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN

CHEA. FACULTAD DE CIENCIAS. CURE

15/09 al 24/11 de 2016

Coordinadores: Valentina Franco, Natalia Uriarte, Franco Teixeira de Mello.  CHEA - Facultad de Ciencias - CURE

Horario: Lunes y jueves de 10 a 12 hs. Facultad de Ciencias.

Carga horaria:

Clases teóricas (32 horas)

Clases prácticas (1 jornada y media, salida de campo 36 horas)

Trabajo en taller (10 horas, Taller 1 y 2, y discusión en seminarios)

Trabajo en domicilio (aprox. 8 horas)

Forma de aprobación y evaluación:

Asistencia al menos al 75% de las clases teóricas y talleres (16 clases) y a la salida de campo (obligatoria).

Entrega de informes sobre la salida de campo (grupal) y los talleres 1 y 2.

Presentación de seminario.

Trabajo final: Revisión de las metodologías existentes para la reducción de la cantidad de animales a utilizar en investigación, considerando alguno de los grupos presentados en el curso o el tema de investigación del estudiante.

Módulo I: Aspectos éticos y legales de la experimentación con animales.

1. Ética del trabajo con animales de experimentación. Legislación internacional y nacional, ordenanza universitaria. Definición de modelos no tradicionales. Normativas especiales para el manejo y uso de animales no tradicionales

2. Taller 1: Discusión sobre ética en la investigación

Trabajo en sub-grupos, preguntas disparadoras

Presentación breve y discusión general

Módulo II: Diseño experimental.

1. Aplicación de las 3 Rs en el diseño experimental.

2. Planificación de muestreo en salida de campo. Análisis estadístico e interpretación en base a datos reales colectados en salida de campo

3. Diseño de muestreo.

Módulo III: Conceptos generales de bienestar animal

1. Analgesia y anestesia.

2. Escalas de severidad. Criterio de punto final y eutanasia.

3. Sanidad animal y monitoreo.

Módulo IV: Modelos Animales no tradicionales de Experimentación en laboratorio y campo

1. Colecta y manejo de vertebrados en el ambiente según diferentes objetivos: captura para biomonitoreo, transporte y experimentación en campo. Ejemplo: peces.

2. Importancia de la identificación taxonómica y disposición final. Ejemplo: colecciones ictiológicas.

3. Cría y manejo de peces en laboratorio, analgesia, anestesia y eutanasia, zoonosis y seguridad.

a-"Peces eléctricos".

b-"El pez cebra (Danio rerio, zebrafish, banderitas) como sistema experimental".

1. Anfibios: Captura, Marcaje e identificación.

Caso de estudio Sapito de Darwin.

Técnicas de colecta y transporte de reptiles

1. a- Manejo de aves, anillado, acreditaciones internacionales?

b- Avances desarrollados y aplicados en torno a los Mamíferos: caso de los roedores subterráneos.

1. a- Avances desarrollados y aplicados en torno a los Mamíferos: lobos marinos y cetáceos.

b- Avances desarrollados y aplicados en torno a los Mamíferos: venados de campo.

1. Avances desarrollados y aplicados en torno a los Mamíferos: Murciélagos.

2. Taller 2: Protocolos de CHEA. Análisis, discusión y llenado. Ejemplo protocolo de la salida de campo.

3. Seminario 1era parte: Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de experimentación

4. Práctico. Salida de Campo: Muestreo y colecta en la naturaleza considerando anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Procesamiento y presentación de datos obtenidos durante la salida de campo para entrega de informe. Salida a la mañana hasta el siguiente día al mediodía (Arequita).

5. Seminario 2da parte: Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de experimentación.

6. Seminario 3era parte: Discusión de las colectas realizadas en campo, posibles mejoras. Entrega de Trabajo final. Cierre del curso.